Definición y Que Es
Diplopía

La diplopía significa tener una doble visión cuando hay un solo objeto presente. En la mayoría de los casos, las causas son oftalmológicas o neurológicas. Cuando afecta a un solo ojo, se llama diplopía monocular. Cuando afecta a ambos ojos, que es más común, se llama binocular. Puede deberse a una lesión de la córnea, el iris o la lente como en la catarata que está comenzando.

Diplopía

También puede ser un síntoma de una lesión neurológica de los nervios responsables del movimiento de los ojos con parálisis de estos nervios: en este caso, se debe sospechar una lesión neurológica potencialmente grave. Tomar ciertos medicamentos, como los hipnóticos, también puede ser una causa de diplopía.

En situaciones de fatiga o después de un alto consumo de alcohol, los músculos del ojo ceden y pueden duplicarse temporalmente. El cerebro puede llegar a presentar enfermedades de alto riesgo debido a la diplopía, la causa debe aclararse médicamente mediante un diagnóstico preciso.

Además, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular.

La diplopía monocular solo afecta la visión con un ojo y persiste cuando incluimos la otra. Está se encuentra relacionada a las enfermedades de los ojos, que impiden que las imágenes se perciban correctamente y generan una visión doble.

Sus principales causas son:

  • Error de refracción: el astigmatismo es la causa más frecuente.
  • Chalazión u otro tumor de párpado que produce astigmatismo irregular.
  • Queratopatía: Queratocono, astigmatismo irregular.
  • Atrofia del iris, poliuria, gran pupila no reactiva.
  • Catarata, lente subluxada, descentración de la lente intraocular y opacidad capsular.

La diplopía binocular es lo que, en términos coloquiales, se suele denominar visión doble. Esta situación, que en casi todos los casos es un síntoma de una anomalía más grave, se produce cuando la información visual que el ojo derecho envía a la retina no se corresponde con la información visual enviada por el ojo izquierdo.

Sus principales causas son:

  • Neuropático: la alteración puede ser supranuclear, nuclear o infrarrenal. Los signos y síntomas a menudo permiten localizar la lesión y, a menudo, causas específicas, afectan ciertas áreas anatómicas del sistema nervioso.
    Las causas neuropáticas específicas incluyen infarto por oclusión vascular, compresión, inflamación, desmielinización y degeneración.
  • Miopático: la alteración puede ser en los músculos extraoculares.
  • Trastornos de la unión neuromuscular: la miastenia gravis es la causa principal de esta categoría y generalmente causa diplopía.