Definición y Que Es
Disco Duro

El disco duro, o unidad de disco duro, es un dispositivo de almacenamiento, mediante grabación magnética, que se encarga de resguardar todos los datos y archivos de un dispositivo electrónico, como una computadora. Este se compone de varios discos, que giran constantemente a grandes velocidades, dentro de una caja de metal sellada; además, consta de un cabezal que gira sobre una delgada capa de aire, producida por los giros de los discos, que se encarga de la lectura y la escritura de archivos. Se encuentra dentro del grupo de las memorias no volátiles, es decir, para que se mantenga a través del tiempo, no es necesario una fuente de energía.

Disco_Duro

En el año 1956 IBM (International Business Machines) introdujo al mercado la computadora la IBM 305 RAMAC, o Random Access Memory Accounting System; esta fue la primera en la historia en albergar un disco duro. Este nuevo componente de la computadora fue bautizado Ramac I, pesaba alrededor de una tonelada, era extraíble, tenía un tamaño aproximado al de un frigorífico actual y una capacidad de 5 Mb. El método de almacenamiento era bastante sencillo, siendo que el cabezal grababa, en código binario, una serie de datos en pequeñas zonas del disco magnético. En años posteriores, con el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, se procedió a elaborar cabezales de lectura y escritura mucho más sensibles, al igual que compactar los bits en la superficie del disco.

Para 1992, existía un disco duro de 3,5, con una capacidad de 250 Mb. En el año 2005 se intentaron implementar en el diseño de algunos teléfonos Samsung y Nokia, pera la llegada de las memorias flash gozaban de gran popularidad, por su bajo consumo bajo de energía y gran capacidad. Para el año 2012, 10 años después, lo 40 Gb era la máxima capacidad existente. Hasta la fecha, el disco duro con más capacidad del mercado supera los 5 Tb.