Definición y Que Es
Discriminación Positiva

Grandes hechos históricos han dejado una profunda huella en la humanidad; a partir de estas, se han modificado o añadido ciertas conductas, que en algunas ocasiones pueden resultar desfavorables para la convivencia entre la propia especie. De entre esas, resalta la discriminación. De acuerdo a los comportamientos demostrados por los grandes líderes de todas las épocas, se ha iniciado una caza a distintos grupos sociales, a los cuales se les priva de algunos derechos o beneficios; esto, actuando en concordancia por lo demostrado por el cabecilla. Esto quiere decir que la discriminación es un acto de exclusión social a un determinado grupo, por alguna característica o peculiaridad que presenta. Es importante resaltar que esta puede desencadenarse por el género, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad o tendencias religiosas.

Discriminación_Positiva

Para batallar en contra de la discriminación, se han adoptado una serie de medidas que buscan colocar en una posición ventajosa a la víctima. A esto se le llama, normalmente, discriminación positiva o acción afirmativa. El principal objetivo de esta aplicación rigurosa de políticas, es la de generar posibilidades de vida y oportunidades para los grupos que históricamente han sido discriminados de alguna manera, que sean equiparables con las de aquellos que no la sufrieron. Esto, sin embargo, ha generado polémica, puesto que se le están otorgando una serie de privilegios, generando inconformidad entre individuos de otros grupos sociales.

En latinoamérica, algunos intelectuales como Dulitzky, se refieren a las acciones afirmativas como una acción sin efecto alguno. Esto sucede por el mestizaje que caracteriza a los habitantes de la región, que hace bastante difícil la tarea de ubicar a un individuo dentro de una etnia específica.