Discurso

El discurso se define como la expresión de un conjunto de palabras de forma oral o escrita que tienen como objetivo informar, entretener o convencer. A través del discurso, el emisor transmite un mensaje que puede estar escrito, o por el contrario, puede ser un discurso improvisado. Todo discurso debe basarse en un tema y debe tener un estilo, dependiendo de lo que se desea transmitir y de las personas a quien va dirigido.

Los elementos que integran un discurso son:
Emisor: es quien emite el discurso, empleando para ello un lenguaje un poco más formal y directo, de tal forma que el público pueda entenderlo.
Receptor: son las personas que están escuchando el discurso.
Mensaje: es el contenido del discurso, son todas aquellas ideas vinculadas a un tema en especial que el emisor desea difundir.
Tema: es el término que abarca todo lo que emite el mensaje.
Contexto: representa la orientación donde se desarrolla el discurso.
Canal: es el enlace que existe entre el emisor y el receptor.
Código: significa el léxico utilizado al transmitir el mensaje.
Es importante indicar que dependiendo de la postura adoptada por el hablante, el lenguaje del discurso tomará diversas formas: si el mensaje que se desea difundir expresa un sentimiento, el discurso será expresivo; pero si lo que se desea es captar la atención del oyente, será apelativa.
El discurso se clasifica en:
Discurso narrativo: este tipo de discurso expresa un conjunto de eventos, mediante una trama y un argumento. Es muy común el empleo de este discurso en los textos literarios o en los noticieros de televisión o radio. Este discurso está conformado por un inicio, un nudo o un desenlace.
Discurso expositivo: aquí se pretende explicar de manera precisa y objetiva un tema específico. Su estructura se basa en una introducción, donde se define el tema a discutir; la explicación y el resumen donde se sintetiza las ideas principales del tema tratado.
Discurso argumentativo: los discursos argumentativos tienen como finalidad la de convencer al oyente acerca de una determinada cuestión. Mediante su entendimiento lógico. Los recursos que el emisor utilice en este discurso deben ser lo suficientemente convincentes. La estructura de este discurso consta de una idea o tesis, la cual se plantea al inicio, para luego pasar a exponer los argumentos y finalmente se llega a la conclusión, aquí se reafirman las ideas principales junto con los alegatos anteriormente expuestos.
Discurso informativo: es una clase discurso en donde el emisor, deja a un lado sus criterios personales y transmite una información precisa acerca de algún evento proveniente de la realidad de manera objetiva. Este discurso se caracteriza por siempre hablar en tercera persona, las oraciones deben ser impersonales y el tiempo verbal indicativo.
Discurso publicitario: su objetivo es el de tratar de vender un producto o servicio. Para lograr esto, se requiere que el mensaje luzca interesante para el público.