Definición y Que Es
Disenso

Disenso es la circunstancia a través de la cual dos o más personas presentan diferentes posiciones con respecto a un tema determinado. El disenso se manifiesta en un punto de vista encontrado en asuntos públicos o con un cierto grado de relevancia en una comunidad dada. Es una circunstancia común en las sociedades abiertas donde prevalece la libertad de expresión y donde cada persona puede hacer una manifestación pública de sus puntos de vista y perspectiva. Sin embargo, en las sociedades donde se intenta imponer un discurso único, el disenso intenta ser eliminada de la acción estatal; podemos dar cuenta de esta circunstancia en los regímenes totalitarios o en el proceso de serlo.

Disenso

Hay diferentes posiciones sobre la disidencia. Los gobiernos autoritarios, para citar un caso, no apoyan la disidencia cuando eligen censurar la crítica. De esta manera, si alguien se expresa en contra del gobierno, esa disidencia intenta ser eliminada a través de diferentes tipos de castigo. El autoritarismo también puede aparecer en una empresa, en un club u otras organizaciones, siePuede suceder que algunos grupos, por ejemplo las políticas, estémpre tratando de evitar la disidencia.

En otros contextos, la disidencia se valora por algo positivo. Hay quienes creen que el debate y la confrontación entre diferentes opiniones o ideas puede ser enriquecedor: la disidencia, en este marco, puede ser el punto de partida para la construcción de un nuevo elemento o el desarrollo de un nuevo pensamiento. Supongamos que un consejo de administración de una empresa, un grupo de ejecutivos, viene con un proyecto y otro, con una propuesta muy diferente. Al principio hay desacuerdo: cada sector se opone a la empresa del otro. Con el progreso de las conversaciones y las negociaciones, finalmente todos acuerdan finalizar un proyecto alternativo que reúna los puntos de las dos opciones planteadas en una primera etapa.

n alineados según una ideología política, pero, en relación con diversos asuntos, sus miembros, cada uno con experiencias y subjetividades, no están totalmente de acuerdo sobre cómo resolver ciertos conflictos. Aquí es donde normalmente aparece el disenso y es esencial que encontremos inmediatamente una forma de aliviarla, a través del debate y la discusión, para evitar desacuerdos que acaben atacando la unión inicial del grupo.

El disenso debe considerarse, por lo tanto, como una circunstancia natural esperada en una sociedad con un cierto grado de madurez y respeto por la libertad de expresión. Esto, por supuesto, dentro de los límites del respeto mutuo y la coexistencia. De ninguna manera puede considerarse la posibilidad de disentir como una forma de permitir el libertinaje y el descrédito gratuito del otro.

Se puede decir que el disenso surge de una disidencia: es decir, cuando no hay coincidencia con el sentimiento o la opinión de alguien. Dos personas que no están de acuerdo, por lo tanto, no piensan lo mismo sobre un tema determinado. La coincidencia o el acuerdo, por otro lado, produce un consenso.