Definición y Que Es
Dislalia

Se llama dislalia a un trastorno que evita la correcta articulación de los fonemas, es decir que entorpece la correcta pronunciación de las sílabas, ésta se presenta debido a una incorrecta formación del ligamento que se encarga de mantener fijada en el fondo de la boca a la lengua, cuando dicha estructura es de pequeño tamaño, la lengua no puede moverse de la forma correcta, lo que provoca que al momento de querer expresarse no se pueda hacer de la mejor manera. Dicho trastorno se inicia al momento en que los niños comienzan el aprendizaje del habla.

Dislalia

La dislalia puede ser de diferentes tipos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Audiógenas: son aquellas que se encuentran relacionadas a trastornos de la audición, lo que imposibilita a los niños que desarrollen correctamente las habilidades para expresarse, lo que hace más difícil el aprendizaje en los centros educativos.
  • Fisiológica: éstas son producidas por la maduración incompleta de los órganos destinados para hablar en los niños, ésta debe ser considerada como un problema su al pasar los 4 años el niño no mejora, ya que entonces el problema se debe a causas orgánicas.
  • Funcionales: son aquellas en donde se presentan errores al momento de articular mientras se habla, provocado por el incorrecto funcionamiento de los órganos destinado para hablar, esta es considerada el tipo más frecuente y se caracteriza porque no hay ningún efecto orgánico responsable de la misma, otra de las causa que puede originar este tipo es gracias a las deficiencias en cuanto a educación, tanto en los centro educativo como en el hogar.
  • Orgánicas: denominadas así debido a que se encuentran asociadas a defectos en los órganos destinados para hablar, estas a su vez se clasifican en labiales, dentales, linguales y palatinas.

Para prevenir este tipo de trastornos, se recomienda a los padres la ayuda de un logopeda, sin embargo el diagnóstico de la misma va a depender del tipo y la causa que lo origine, en muchos de los casos es muy frecuente que a través de la terapia se mejore de gran manera el habla, por lo general los expertos recomiendan realizar ejercicios en donde se utilicen los músculos empleados en el habla.