Disortografía

En el campo de la psicopedagogía la disortografia es un trastorno del lenguaje específicamente de la escritura que afecta a la formación correcta de la palabra en sí y no a su forma o trazado. Este trastorno también es llamado disgrafía disléxica. Se caracteriza por la presencia abundante de errores ortográficos en la palabra escrita y composiciones de esta en frases y oraciones.

Comúnmente se puede manifestar simultáneamente con la disgrafía y entonces el paciente escribe incorrectamente tanto en forma como en fondo. Desde un punto de vista más técnico las dificultades pueden se encuentran en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
Las causas de la disortografia son muy variadas y generalmente responden a consecuencias de atención y percepción del entorno con estímulos que activen los canales de aprendizaje común, siendo estos un déficit intelectual recurrente, dificultades para percibir el espacio en relación al tiempo lo que ocasiona desorientación cerrada, deficiencia patológica como dificultades para oír o ver.
También puede ser causado por la percepción repetitiva de fonemas mal articulados que inciden directamente en la escritura, desmotivación por parte del individuo, falta de importancia otorgada al tema o efecto de un método de aprendizaje inadecuado.
La disortografía es muy común en los niños de la primera etapa de educación y forma parte del proceso normal de aprendizaje ayudando a la corrección, si esto no sucede, el problema puede persistir en el tiempo llegando a la edad madura.
La corrección de la disortografía radica en la atención minuciosa por parte del docente o tutor sobre los problemas que el individuo presente determinado su origen que puede ser auditivo o visual para generar un plan de estudio con ejercicios repetitivos que estimulen la ortografía por relación y memoria.