Definición y Que Es
Dispareunia Masculina

La Dispareunia masculina es también llamada como “coitalgia” o “coito doloroso” en la gran mayoría estos incidentes se refieren al dolor que experimentan los hombres mediante la penetración, esto puede producir anorgasmia que es la ausencia del orgasmo durante el acto sexual, es ocasionado cuando hay dolor muy fuerte. La dispareunia en los hombres es menos concurrente que en las mujeres, esta puede ser ocasionada por diferentes motivos como las anatómicas, psicológicas o inflamatorias, la cual provocan dolor en los hombres en el momento de eyacular. El porcentaje de citas médicas con especialistas son muy bajas alrededor de un 2 %, existen cuatro fases de la dispareunia dependiendo de la ocasión en la que aparezca:

Dispareunia_Masculina

  • La completa: es en el que el acto sexual es doloroso en cualquier instante.
  • Primaria o vitalicia: es donde hay presencia de dolor contrastantemente en el acto sexual.
  • Situacional: se padece dolor exclusivamente en circunstancias determinadas.
  • Secundaria o adquirida: es cuando presenta dolor en cualquier momento de su vida.

Las principales medidas que debe tomar el hombre para atender el problema es realizar un diagnóstico de las causas responsables del dolor que pueda sentir en el miembro, se requiere de una evaluación tanto los elementos orgánicos como los psicológicos.

Entre las causas anatómicas tenemos un grupo de circunstancias que ocurren en el miembro que producen dolor durante el acto sexual como son: la fimosis que es el encogimiento del prepucio, frenillo corto es este caso el dolor se siente en el frenillo por el estiramiento del mismo durante la erección y por último tenemos la enfermedad de peyronie que es cuando el pene muestra una curvatura que produce dolor durante la penetración.

Cuando se habla de causas inflamatorias se refiere a un conjunto de enfermedades ocurridas en el órgano sexual masculino como son:

  • La epididimitis: es un dolor provocado por la inflamación del epidídimo, este se encuentra ubicado en la parte de arriba de los testículos. Para su tratamiento se requiere antibióticos adecuado para el tipo de infección.
  • Prostatitis: hinchazón de la próstata, la cual es la glándula responsable de producir el semen. El dolor se presenta de manera intensa cuando se eyacula, es una infección tratado con antibióticos.
  • Uretritis: es una inflamación en el canal donde pasa la orina, el mismo es ocasionado por bacterias o virus, esta afección causa dolor al orinar, en el acto sexual o al momento de la eyaculación.