Definición y Que Es
Displasia

Se refiere a la anormalidad en la apariencia de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las células. Es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y / o función celular. Si hay un aumento en el número de células se convierte en una hiperplasia. La displasia también puede terminar causando una neoplasia.

Displasia

Las células displásicas experimentan proliferación y alteraciones atípicas que afectan su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que están en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Por lo tanto, la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso.

Entre las displasias más frecuentes, la displasia cervical, causada por la acción del papilomavirus humano (VPH) o, en menor grado, por el tabaco, puede causar cáncer cervical si no se trata o no se resuelve espontáneamente.

El término displasia también se utiliza para expresar la anomalía en el desarrollo de un órgano. Dependiendo del órgano afectado, se puede hablar de displasia broncopulmonar, displasia dental, displasia congénita de cadera, displasia facial, displasia tímica, etc. Estas anomalías no tienen relación con el cáncer y no son anormalidades premalignas. Displasia arritmogénica: afecta el corazón. Displasia broncopulmonar: La displasia congénita de cadera o subluxación de la cadera es luxación, subluxación o dislocación de la cadera al nacer o en los primeros meses de vida. La displasia es una anormalidad en la cavidad que recibe el hueso femoral. Por lo tanto, es una anormalidad en el celo femoral (la localización de la cadera donde se produce la articulación femoral en la cavidad de los huesos pélvicos).

Displasias ectodérmicas: Son un conjunto de enfermedades de origen genético en las que se ve afectado el desarrollo del ectodermo en el embrión. Las manifestaciones afectan la piel, las glándulas sudoríparas, el cabello, las uñas y los dientes. Displasia epifisaria múltiple: Enfermedad genética que afecta el crecimiento y la remodelación del hueso. Displasia fibrosa poliostótica: Enfermedad genética rara que afecta los huesos y la piel. Displasia renal multicística: Ocurrencia de múltiples quistes de diversos tamaños durante el desarrollo fetal del riñón. Displasia de Meyer: entidad que afecta a la cabeza femoral de los niños y se caracteriza por una osificación irregular. Debemos considerar la displasia de Meyer como una variante del crecimiento normal.