Definición y Que Es
Dividir

Dividir, cuyo origen proviene de la palabra dividere que en latín es alusiva a individuo y o divisa hace referencia a una raíz weidh que significa separar.

En las matemáticas es una operación de la clase de descomposición (descomponedores) cuyo objetivo es averiguar cuántas veces está contenido un número entero de otro (separa un número en tantas porciones sea necesario según el número que se esté averiguando, este contenido).

Se puede decir que la operación dividir es la forma inversa del operador multiplicador o también llamada multiplicación.

Consta, como toda operación matemática, de varios elementos los cuales son: Divisor que es el número al que se le desea conocer cuántas veces está contenido en otro, a este último número al que se le aplica la operación se le denomina dividendo y el resultado obtenido se le denomina cociente. El cociente puede ser mayor que el dividendo sólo si el divisor es un número que se encuentre entre el cero y uno sin tomar los extremos del intervalo, de resto siempre será menor al dividendo.

La división, según el cociente puede ser de dos tipos, exacta o inexacta; la primera es cuando el cociente es un número entero (positivo o negativo) completo y sin decimales. La segunda es, como caso contrario cuando resulta un número que posee decimales o lo que es igual, que no es entero.

Por lo general puede representarse a través de fracciones donde los elementos cambian de nombre. El divisor pasa a ser el denominador (ubicado en la parte inferior de la fracción) y el dividendo pasa a llamarse numerador (en la parte superior de la fracción); usualmente esta forma es usada para denotar más bien proporciones o resultados inexactos.

En divisiones inexactas aparece un nuevo elemento cuyo nombre es residuo o resto y corresponde a la parte del número que sobra después de que el resultado alcance un valor entero máximo. Existen varios algoritmos para realizar la operación de los cuales algunos son métodos gráficos y otros más analíticos.

La palabra dividir también responde a la acción de separar una cosa en varias cosas más pequeñas, no necesariamente una cifra o una cantidad.