Definición y Que Es
División de Poderes

La política es uno de los ámbitos en donde más se implementa la teoría de la División de poderes, ya que es una manera que tiene el Estado para organizar, agrupar y dividir cada una de sus funciones. El objetivo de ello es tener un control acerca de la políticas y las leyes que implementa el gobierno y así evitar el control único de la nación.

División_de_Poderes

La Monarquía es una forma de gobierno que caducó hace varios años, siendo ésta lo contrario a la división de poderes, dado que una de las características de ésta es formar una concentración de poder muy personal, algo que no es propio de los gobiernos democráticos.

Es por ello que la democracia se caracteriza por tener una modalidad organizativa y participativa tanto del pueblo como de los entes gubernamentales que regulan al país. El voto es un elemento significativo de esta forma de gobierno, el cual permite a los habitantes de una región poder elegir de forma directa a cada uno de los mandatarios, ya sea en el Congreso, el Presidente y gobernadores y alcaldes.

Dado esto, se entiende entonces que la división de poderes es una forma que caracteriza a los Estados de derecho de la actualidad poder organizar y distribuir sus funciones a través de organismos especializados para cada una de las tareas que necesite la nación.

La historia no se equivoca y muchos han sido las naciones a través del mundo que han buscado tener una concentración de poder en un solo organismo representado por el presidente. Es por ello que fraccionando las tareas políticas se evita que se implante un régimen autoritario.