Definición y Que Es
Doncella

El término doncella es utilizado en la edad media para referirse a todas las vírgenes (que nunca han tenido relaciones sexuales) de familias aristocráticas. Se caracterizaban por ser chicas de su casa, de buena educación, bien vestidas y de mirada inocente. Las doncellas han sido muy populares en los relatos medievales, en donde se les daba un papel importante en las historias de amor, donde el noble caballero se disputa el amor de la doncella.

Doncella

Las doncellas durante la antigüedad, debían mantener cierto comportamiento, por ejemplo, era visto con malos ojos que una doncella intercambiara miradas con un hombre, si salía a la calle o a cualquier otro sitio: lo más común era que evitara mirar hacia donde estaban los hombres o jóvenes. Es por esto que cuando una doncella salía de paseo, debía hacerlo en compañía de alguien, ya sean sus padres o sirvientes. Incluso existían padres que no les gustaba, que sus hijas adolescentes salieran de casa, para de esta manera mantenerlas obedientes, ya que para ellos, las jovencitas no debían tener tanto conocimiento y por esto se les prohibía intervenir en discusiones, ni mucho menos hablar en público.

Una vez pasada la edad media, el término doncella se continúo utilizando, pero esta vez era para definir a aquella joven que servía de acompañante a la señora de la casa, o a las damas de la realeza. En este caso, las doncellas se encargaban de todo lo relacionado con las actividades del hogar, además de acompañar a la señora de la casa a todas partes. Siempre estaban vestidas de una forma discreta a fin de no opacar a su jefa. Es importante señalar, que sus servicios eran retribuidos mediante una paga.

En la actualidad, este término está en desuso, ya que a las chicas de ahora, no se les llama así, y no es porque no sean vírgenes, sino porque la palabra doncella, para la mayoría de los jóvenes, suena súper anticuado. Y es muy normal, ya que con el paso del tiempo, ciertos términos ya no son utilizados, o más bien son transformados por otras palabras. Lo cierto es que a este vocablo, sólo se le podrá escuchar o leer, en películas medievales o en cuentos de príncipes y princesas.