Definición y Que Es
Dopamina

La dopamina el neurotransmisor famoso del sistema nervioso central, ya que activa de la D1 a la D5, varios tipos de receptores celulares de dopamina. Aunque esta sustancia se produce en diferentes partes del cerebro, encuentra su fábrica principal en la sustancia negra (en el área del mesencéfalo). Es una hormona que puede ser liberada por el hipotálamo, pero en este caso más como una función de inhibir la producción de prolactina de la glándula pituitaria.

Dopamina

La dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que su administración como medicamento no afecta el sistema nervioso central. Es un precursor de la epinefrina adrenalina y norepinefrina. La dopamina está modulada por la serotonina. Cuando disminuye la dopamina, también lo hacen las endorfinas.

Entre las funciones más conocidas de la dopamina se encuentran: Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión, regular el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulo frontal, regula funciones como la memoria (hipocampo), la atención y la resolución de problemas. También es vital en la regulación del humor.

La dopamina es definida como el lugar más placentero, ya que se encarga del deseo, la motivación que el individuo frecuente esta conducta que nos proporcionan beneficios. Se libera con estímulos agradables y desagradables, lo que nos hace acercarnos u obtener más o evitarlos si el resultado es desagradable.

Es la regulación del aprendizaje, específicamente el aprendizaje a través del condicionamiento. Las neuronas se activan cuando existe una recompensa inesperada, con uniones repetidas esta respuesta se transfiere al comienzo del estímulo. Pero cuando se omite la respuesta esperada, las neuronas se deprimen.

La dopamina influye en este y muchos otros procesos cognitivos, recientemente se ha estudiado su papel en la corteza prefrontal y se ha visto que la dopamina es mejor, por ejemplo, los cálculos matemáticos simples, que mejoran el funcionamiento de las neuronas responsables de ellos.

La falta de dopamina con sobrepeso, de esta manera las personas con menor concentración de dopamina necesitan comer más para obtener el mismo “placer”. Los bajos niveles de dopamina están asociados con problemas de socialización (por ejemplo, ansiedad social), apatía, anhedonia. Altos niveles con hiperactivación, hipersexualidad, hiper socialización.