Definición y Que Es
Dorsalgia

La dorsalgia es una condición que afecta a los seres humanos, en especial lo que atraviesa la fase adulta, y que consiste en dolor en ciertos puntos de la espina dorsal, la serie de vértebras que se integran con la caja torácica. Generalmente, esta condición se presenta cuando las personas mantienen posturas incorrectas durante un tiempo prolongado o realizar esfuerzos considerables de forma seguida, por lo que los músculos alrededor de la zona dorsal tenderían a contractarse mucho más que manteniendo una postura cómoda. Es normal que esta tenga varias causas y es bastante común entre personas cuyo trabajo depende de estar mucho tiempo sentado.

Dorsalgia

Esta enfermedad es identificable debido a que los dolores son aliviados haciendo mucha más presión en el lugar que está afectando, generando un “dolor que alivia”. Además, este suele localizarse en la parte alta de la espalda, cerca de los omóplatos o paletillas, además de la columna vertebral. La dorsalgia, como se mencionó anteriormente, puede tener diversas causas; las malas posturas durante la noche y el día, además de tos fuerte, exposición al frío y los giros bruscos, también pueden causarla. Debido a que el sistema autónomo vegetativo interviene en la zona, las emociones también repercuten el área dorsal, por esta razón, niveles altos de estrés pueden ser causas de dorsalgia.

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, es probable que al paciente se le realicen exámenes de palpe, para determinar las condiciones en las que se encuentran su columna dorsal. En caso de ser necesarios, los exámenes correspondientes serían la resonancia magnética y el TAC. Cuando llega la hora del tratamiento, la prioridad es la de aliviar el dolor que afecta al paciente; posteriormente, masajes y terapias serían las indicadas para eliminar por completo la afección.