Definición y Que Es
Duque

Es el término que recibe una de las denominaciones nobiliarias utilizadas por los reyes con el fin de demostrar agradecimiento hacia un individuo, a través de la historia de la Europa de la Edad Media fue muy empleada por sus diferentes monarcas, además de ello los duques se encontraban estrechamente relacionados con el ámbito político y militar. Se considera como el título de nobleza de mayor relevancia y por lo general se les era concedido a los hijos de los monarcas que no tenían posibilidad de heredar el trono. En la antigüedad al duque se le asignaba un territorio determinado del cual debía ser el administrador, su rango se encontraba por encima de cualquier otro título a excepción del rey.

Duque

Como función principal debían estar a cargo de una zona determinada, en donde debían mantener el control en todos los aspectos, ya sea militar, política, económica, judicial y militar. Al territorio bajo el cargo de un duque se le conocía bajo el nombre de ducado. Aunque muy poco frecuente las mujeres también podían ser honradas bajo este título, por lo general porque lo heredaban, en ese caso se les llamaba duquesas.

Duque es un término que procede del latín “dux” cuyo significado era empleado para indicar el rango militar de un general, en los imperios bizantinos y el tardorromanos. El origen como título nobiliario se origina debido a que los generales que ganaban sus batallas se les obsequiaban porciones de tierra, además de hacer referencia a un personaje de clase alta. A medida que la caída del Imperio Romano avanzaba, el cargo de Duque era adjudicado a gobernadores, caudillos y demás cargos, en especial durante el feudalismo, creado por Carlomagno, en donde los duques se ubicaban en el escalafón nobiliario más alto, después de los reyes, lo mismo se hizo en Francia y España.

Años más tarde el título adquirió otra característica, ésta era que podía ser transmitido de generación en generación. Finalmente durante el siglo XIX, los derechos señoriales fueron erradicados, lo que dejó sin poder alguno a los duques, sin embargo en muchos países se decidió mantener el título como herencia como una forma de honrar a las personas, lo a cual se ha mantenido vigente hasta la actualidad.