Definición y Que Es
Eben-ezer

El término eben-ezer o ebenezer viene de la época hebrea y significa “roca o piedra de ayuda”, señalada así en la Biblia específicamente en el Antiguo Testamento. Por otro lado, esta palabra a través del tiempo también ha sido usada como nombre propio de generó masculino, así como países del mundo, tales como: Australia, Canadá y Estados Unidos que tienen como nombre de ciudades Ebenezer.

Eben-ezer

Lo estipulado en el Antiguo Testamento, es que el término Ebenezer es el lugar en donde los filisteos atacaron a los israelitas que fueron derrotados en Canaán para tomar el arca del señor y 20 años después, Samuel quien era un profeta de Jesús, hizo un llamado a los israelitas para que se reunieran en Mizpa y así luchar contra los filisteos y liberarse tanto de ellos como de los Dioses ajenos.

Luego de un nuevo combate, y después de la victoria de los israelitas, Samuel tomó una piedra y le dio como nombre Eben Ezer diciendo “hasta aquí nos ha ayudado el Señor”, y la colocó entre Mizpa y Sen. Actualmente, se desconoce específicamente el paradero de la piedra.

En este sentido, se puede extender su significado y ver a Jesús como la piedra de ayuda de los individuos en los momentos más difíciles, quien alumbra el camino para llevar al hombre a la solución de sus problemas, bien sea en el núcleo familiar, económico, laboral, salud, y en todo aquel que el hombre necesite de Dios.

La parte en el antiguo testamento en donde aparece este término es “ Samuel 7-12” y cita lo siguiente:

“Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. Entonces los hijos de Israel dijeron a Samuel: “No dejes de clamar al señor nuestro Dios por nosotros, para que Él nos libre de la mano de los filisteos”.