Definición y Que Es
Eccema

Eccema es un término que designa varios tipos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis, la mayoría de los tipos causan sequedad y picazón en la piel, así como una erupción en la cara, dentro de los codos, detrás de las rodillas; en las manos y los pies. Rascarse puede enrojecer, y puede aumentar la picazón y la hinchazón .

Eccema

El tipo más común de eccema es la dermatitis atópica, común en bebés y niños, pero también puede afectar a adultos. A medida del crecimiento del niño o niña afectado por la dermatitis atópica, el problema puede mejorar o desaparecer. Pero a veces la piel puede permanecer seca y fácilmente irritada. Eccema no es contagioso, la causa es desconocida, es probable que sea causada por factores genéticos y ambientales.

Cabe mencionar, que la mejora o recaída del eccema se verá con el tiempo, pero generalmente es una enfermedad a largo plazo. Las personas que lo tienen también pueden desarrollar fiebre del heno y asma. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, cremas para la piel, fototerapia y un buen cuidado de la piel. Puede evitar algunos tipos de eczema al evitar: Cosas que irritan la piel, como ciertos jabones, telas y lociones, estrés, cosas que causan alergias, como ciertos alimentos, polen y animales. A veces, la palabra “dermatitis” se utiliza como sinónimo (por ejemplo, eccema o dermatitis atópica).

Se caracterizan por un intenso picor y por la gran variedad de formas clínicas, así como las causas que pueden producirlo. Las lesiones del eczema se caracterizan por la combinación de enrojecimiento (eritema), lesiones elevadas (pápulas) y ocasionalmente la aparición de vesículas o escamas, dependiendo del tiempo de evolución de las lesiones. Si nos enfrentamos a una lesión aguda (que apareció hace unos días) veremos que la piel está muy roja, caliente, con formación de vesículas líquidas transparentes que a menudo se rompen y causan la formación de costras superficiales.

Si las lesiones persisten con el tiempo, veremos que la piel afectada está cada vez más seca, engrosada y produciendo escamas. En algunos casos más crónicos, puede aparecer un engrosamiento de la piel secundario a un rascado persistente.

Vale la pena destacar que NO todos los eccemas son producido ​por una alergia particular. El médico (dermatólogo) puede sospechar de la alergia a través del examen y una interrogación clínica. Solo en estos casos se solicitarán pruebas para descartar o confirmar la alergia.