Definición y Que Es
Ecléctica

El término ecléctico es una persona que practica una manera de vida, donde sus acciones y pensamientos provienen de una corriente filosófica llamada eclecticismo. El eclecticismo es un procedimiento mediante el cual se presentan características diferentes entre sí, que normalmente no se combinarán, pero que pueden también dar un nuevo estilo, realidad o fenómeno diferente del resto.

Ecléctica

La idea de ecléctico se usa en la mayoría de los casos con sentido positivo ya que se supone que quienes mantienen un estilo, una forma de pensar, no quieren ser como cualquier persona sino que poseen una vida a partir de elementos específicamente seleccionados, aunque esa combinación de elementos no sea común es una forma de enfrentar la realidad ecléctica.

En ocasiones, también puede resultar un significado negativo si refiere a cosas que normalmente no se pueden unir. Esto es especialmente visible en el campo de las ideas o ideologías políticas, ya que hay elementos que son mutuamente contradictorios de cada corriente de pensamiento y decir que una persona es ecléctica podría significar que sus elecciones o expresiones no tienen ningún significado porque se combinan sin ninguna razón . Lo mismo puede suceder con el estilo personal ya que para los entendidos en el tema combinar elementos determinados de un estilo de ropa, por ejemplo, con elementos de un estilo opuesto no siempre se ve bien.

Cabe destacar que el concepto de ecléctico se deriva del eclecticismo, ya que se ha llamado a petición de las escuela filosófica que se originó en Grecia y se caracterizó por la elección de concepciones filosóficas, ideas, puntos de vista e incluso evaluaciones de otras filosóficas. Las escuelas, a pesar de provenir de otros pensamientos, pueden ser sintetizadas de manera coherente por la compatibilidad que presentan. Sin embargo, en algunos casos puede haber oposiciones que no alcanzan un todo orgánico.

El filósofo, jurista y político Marco Tulio Cicerón fue el representante más destacado del eclecticismo y por su parte buscó la reconciliación de diversas teorías y corrientes tomando cada una de las más importantes para romper con las contradicciones que pudieran surgir a priori. Por ejemplo, sabía cómo combinar teorías típicas del estoicismo, el peripatético y el escepticismo.