Definición y Que Es
Eclipse

Un eclipse es un evento astronómico que ocurre cuando un objeto astronómico se oscurece temporalmente, ya sea pasando a la sombra de otro cuerpo o haciendo que otro cuerpo pase entre él y el espectador. Un eclipse ocurre durante un sizigia.

Eclipse

El eclipse del término se utiliza lo más a menudo posible para describir un eclipse solar, cuando la sombra de la luna cruza la superficie de la tierra, o un eclipse lunar, cuando la luna se mueve en la sombra de la tierra. Sin embargo, también puede referirse a eventos más allá del sistema Tierra-Luna: por ejemplo, un planeta moviéndose hacia la sombra emitida por una de sus lunas, una luna que pasa a la sombra proyectada por su planeta anfitrión o una luna que pasa a la Sombra de otra luna. Un sistema de estrellas binarias también puede producir eclipses si el plano de la órbita de sus estrellas constituyentes cruza la posición del observador.

Para cualquier dos objetos en el espacio, una línea se puede extender de la primera a la segunda. Este último objeto bloqueará alguna cantidad de luz emitida por el primero, creando una región de sombra alrededor del eje de la línea. Típicamente estos objetos se mueven uno con respecto al otro y su entorno, de modo que la sombra resultante barrerá a través de una región del espacio, pasando solamente por cualquier lugar particular en la región durante un intervalo de tiempo fijo. Tal como se ve desde dicha ubicación, este evento de sombreado se conoce como un eclipse.

Típicamente la sección transversal de los objetos implicados en un eclipse astronómico es aproximadamente disco-formada. La región de la sombra de un objeto durante un eclipse se divide en tres partes:

  1. La umbra, dentro de la cual el objeto cubre completamente la fuente de luz. Para el Sol, esta fuente de luz es la fotosfera.
  2. La antumbra, que se extiende más allá de la punta de la umbra, dentro de la cual el objeto está completamente enfrente de la fuente de luz pero demasiado pequeña para cubrirla completamente.
  3. La penumbra, dentro de la cual el objeto está sólo parcialmente delante de la fuente de luz.