Definición y Que Es
Ecofeminismo

El ecofeminismo es un movimiento activista y académico que ve conexiones críticas entre el dominio de la naturaleza y la explotación de las mujeres. El activismo ecofeminista creció durante las décadas de 1980 y 1990 entre las mujeres de los movimientos antinucleares, ambientales y lesbianas-feministas. La conferencia “Mujeres y Vida en la Tierra: Ecofeminismo en los años ochenta” celebrada en Amherst (1980) fue la primera de una serie de conferencias ecofeministas, inspirando el crecimiento de organizaciones y acciones ecofeministas.

Ecofeminismo

No existe una definición única de ecofeminismo. Los ecofeministas coinciden en que la dominación de la mujer y la dominación de la naturaleza están fundamentalmente conectadas y que los esfuerzos ambientales son por lo tanto parte integral del trabajo para superar la opresión de las mujeres.

Los objetivos primarios del ecofeminismo no son los mismos que los típicamente asociados con el feminismo liberal. Los ecofeministas no buscan la igualdad con los hombres como tales, pero apuntan a una liberación de las mujeres como mujeres. Lo central de esta liberación es el reconocimiento del valor de las actividades tradicionalmente asociadas con las mujeres; Parto, nutrición y toda la arena doméstica. Algunas feministas han criticado al ecofeminismo por reforzar los estereotipos opresivos y por su tendencia hacia el esencialismo.

En la sociedad occidental, las mujeres son tratadas como inferiores a los hombres, la “naturaleza” es tratada como inferior a la “cultura”, y los seres humanos son entendidos como separados y, a menudo, superiores al medio ambiente natural.

A través de nuestra historia la naturaleza se representa como femenino y las mujeres se piensan a menudo como más cercanas a la naturaleza que los hombres. La conexión fisiológica de las mujeres con el nacimiento y el cuidado de los niños ha llevado en parte a esta estrecha asociación con la naturaleza. El ciclo menstrual, que está vinculado a los ciclos lunares, también se ve como evidencia de la cercanía de la mujer con el cuerpo y los ritmos naturales. Nuestra imagen cultural de la “mujer premenstrual” como irracional y excesiva simboliza esta asociación entre las mujeres, el cuerpo, la naturaleza y lo irracional.

Los ecofeministas se centran en estas conexiones y analizan cómo devalúan y oprimen a las “mujeres” y a la “naturaleza”.