Definición y Que Es
Econometría

Econometría, consiste en la medición económica, son las ciencias sociales las que aplican herramientas económicas, matemáticas, estadísticas a los fenómenos económicos. Por lo tanto, esta disciplina está directamente relacionada con temas tales como mercadotecnia, finanzas, contabilidad, microeconomía, macroeconomía y economía internacional. La capacidad del profesional en econometría reside en identificar un grupo de suposiciones que sean lo suficientemente realistas como para permitir el uso de los datos disponibles.

Econometría

Entre sus principales aplicaciones, la econometría se utiliza para estimar a partir de ciertos datos las relaciones económicas, verificar sus hipótesis y predecir el comportamiento de las variables y las personas. Los tipos de econometría tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con los campos de estudio y aplicación, pero en general, se agrupan en dos grandes categorías:

Econometría teórica se utiliza para medir las relaciones económicas establecidas por los propios modelos económicos. Sin embargo, es importante mencionar que requiere apoyo de otras ciencias, como matemáticas y estadísticas. Ejemplo, se puede citar uno de los modelos más comunes, el de mínimos cuadrados. La correcta aplicación de la econometría teórica debe resaltar los supuestos del método indicado, así como sus propiedades y comportamiento, para identificar en caso de que no se cumpla uno de los supuestos.

En esta categoría se van aplicando herramientas económicas, para las áreas comerciales, de manera que se les pueda realizar un estudio específico a la demanda, oferta, producción inversiones, entre otras.

Econometría clásica es una ciencia tan compleja que existen diferentes enfoques para abordar el proceso metodológico, sin embargo, predomina ésta para la investigación económica y otras áreas relacionadas.

Esta metodología, a su vez, se rige por una serie de pautas, tales como:

  • Propuesta de la hipótesis.
  • Especificación del modelo matemático.
  • Especificación del modelo econométrico.
  • Recopilación de datos.
  • Estimación de parámetros del modelo econométrico.
  • Formulación y prueba de la hipótesis.
  • Predicción.
  • Aplicación del modelo.

En conclusión, la econometría una ciencia separada, que a través de ella se obtienen modelos que ayudan a explicar los fenómenos económicos. La diferencia se obtiene con las estadísticas y la economía, ya que es netamente cualitativa, pero su finalidad es verificar empíricamente las teorías económicas y también las matemáticas.