Definición y Que Es
Economía Mixta

En la economía mixta tienen un conglomerado de factores que hacen que dicho término vaya dirigido al plano macroeconómico de un país, dado que tanto el Estado como la empresa privada son los protagonistas de las decisiones administrativas que se tomen dentro de la organización. Esta expresión se ha popularizado en lo últimos años en muchos países de América Latina , gracias al empeño del Estado y particulares en compartir la responsabilidad del desarrollo de un país.

Economia_Mixta

El término economía mixta se conoce como el sistema en donde el sector público y privado trabajan en un bien común que es el desarrollo del país, siendo el Estado el garante de que se cumplan los objetivos planteados. La idea de la economía mixta surgió, en una suerte de síntesis hegeliana, para dar cabida a ciertas tesis de la economía de mercado, patrocinadas por las teorías liberales y a algunas de las antítesis propugnadas por el marxismo como parte de su sistema económico estratificado. Se interpenetran en ella los dos extremos entre los cuales ha oscilado el péndulo de la historia en los últimos doscientos años: la total libertad económica del individuo bajo un sistema de inhibiciones estatales fundado en la propiedad privada, por otro lado, la propiedad y el control absolutos del Estado sobre los instrumentos de producción.

En una democracia, la economía mixta es bien vista, dado que el Estado es quien asume ser el representante de los intereses mayoritarios del pueblo, haciendo todo dentro de la organización

para que de esta manera poder tener el control de lo económico y saber dónde, cómo y cuándo invertir tanto en obras sociales , educación, servicios públicos, entre otros.

Expertos señalan que el Estado siempre ha buscado la manera de tener el control de las organizaciones ya sea ejerciendo algún límite dentro de las actividades económicas como: impuestos, prohibición a la hora de comercializar algún producto, entre otros. Por lo que se estima que la gran mayoría de las economías del mundo de manera práctica pueden ser consideradas como mixtas. Por ejemplo: los dirigentes chinos llaman economía socialista de mercado al nuevo régimen económico, que conlleva una modificación del sistema de formación de los precios y de la administración macroeconómica del Estado, acompañadas de la diversificación de las formas de propiedad.