Definición y Que Es
Economista

Es un profesional experto en materia económica ya sea aplicada o teórica. Además estudia las causas como las consecuencias de los fenómenos económicos ya sean costos y beneficios a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes. Las personas que se dediquen a esta profesión deben contar con un alto estatus frente a la sociedad, dado que éste maneja una gran cantidad de información que le permite al profesional estudiar, entender y modelar con relación a los fenómenos económicos que se puedan presentar.

Economista

Existen diversos sub-campos dentro de las ciencias de la economía, que van desde el estudio de mercados específicos, análisis microeconómicos, análisis macroeconómicos, análisis de estados financieros hasta los métodos de análisis y herramientas como la econometría, estadísticas, modelo de economía computacional; entre otros. El profesional en esta área tiene la labor de estudiar
cómo la sociedad distribuye los recursos
(trabajo y capital) para producir bienes y servicios.

Entre las tareas que tiene un economista se encuentran la investigación, recoger y analizar datos, seguimientos de las tendencias económicas; así como desarrollar las previsiones sobre una amplia variedad de cuestiones como el precio de la energía, la inflación, tipos de cambio, los impuestos y niveles de empleo. Además los economistas tienen la capacidad de comprender las tendencias en los mercados y administrar inversiones de manera precisa.

El origen de la profesión data de siglos antes de Cristo, dado que la economía es una de las artes más antiguas, tal como la filosofía y la política. Entre los más reconocidos del mundo que se dedicaron a esta actividad tenemos Aristóteles (382-322 a.C) Jenafonte (431-355) entre otros.