Definición y Que Es
Economizar

Se define como economizar al acto de disminuir gastos, es una decisión que se toma para reducir los costos, siendo esta una conducta que se realiza en todos los ámbitos de la economía, se entiende también como el producir más riqueza minimizando el uso de los recursos. Puede que las personas confundan los términos de economizar y ahorrar, aunque tienen cierta similitud no son iguales, dado que hay una diferencia ligera.

Economizar

Ahorrar por lo general se refiere a apartar cierta cantidad de dinero para no gastarlo en un tiempo inmediato sino utilizarlo en momentos de emergencia, un claro ejemplo es tener una cuenta de ahorro en una entidad bancaria.

Economizar por su parte se refiere a recortar la cantidad de dinero que se tiene destinado para algún gasto y si sobra dinero se guarda para utilizarlo en el futuro, ya sería ahorrar.

Los expertos aconsejan que para mantener el hábito del ahorro siempre se debe incluir en el presupuesto una categoría de “gastos” en donde se debe asignar la cantidad de dinero que desea pagar, así mismo, dicho pago será el dinero que se usará para invertirlo luego o crear un fondo de emergencias.

Dependiendo de los objetivos que se tenga planeado para el ahorro, puede ser que convenga utilizarlo en una cuenta de ahorros simple o algo mejor y más sofisticado como una cuenta de ahorro a plazo fijo o una inversión a corto o mediano plazo. Un ejemplo, es si durante el mes existe un ritmo de gasto en el que ya se ha planificado un presupuesto, es posible que haya un sobrante en algunas de las categorías a la que se destinó el dinero, al sumar todas esas diferencias queda un remanente, se debe decidir qué hacer con ese sobrante y es por eso que las personas le llaman a esto como “economizar”, es decir, reducir gastos de manera consciente e intencional para generar un sobrante.

Es un reto mantener la cantidad del presupuesto sin ningún cambio pero si se logra se seguirá teniendo holgura en la categoría que sufrió una diferencia.

Mantener un buen hábito del ahorro es importante para las personas, aunque guardar lo que sobra es opcional pero si guarda lo que sobró en el mes tendrá más disponibilidad de gasto en otras actividades que planifique realizar.