Definición y Que Es
Ecosfera

Una ecosfera es un sistema ecológico cerrado planetario. En este ecosistema global, las diversas formas de energía y materia que constituyen un planeta dado interactúan continuamente. Las fuerzas de las cuatro interacciones Fundamentales hacen que las diversas formas de materia se acomodan en capas identificables. Estas capas se denominan esferas componentes con el tipo y la extensión de cada componente de la esfera varía significativamente de una ecosfera particular a otra. Las esferas componentes que representan una parte significativa de una ecosfera se denominan esferas de componente primario. Por ejemplo, la ecosfera de la Tierra consta de cinco esferas componentes primarios que son la Geosfera, La hidrosfera, la biosfera, la atmósfera y la magnetosfera .

Ecosfera

El concepto de ecosfera abarca un conjunto de cosas como un todo, los ecosistemas en sí. Si por un lado un ecosistema forman una unidad cuando es un sistema natural formado por organismos vivos y el medio físico en el que se relacionan, su hábitat es una unidad concreta, definida por los componentes físicos y biológicos de un ambiente.

La ecosfera también es un término que se refiere a un ecosistema entendido desde un enfoque general, denominado ecosistema planetario, y que consiste en la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera. Por su parte, la exosfera es espacio interplanetario, fuera de la atmósfera.

Este gran ecosistema, por lo tanto, se puede dividir en ecosistemas más pequeños, que serán más fáciles de estudiar, en los que podemos encontrar una serie de características que los hacen únicos, aunque formen parte de unidades superiores, que se llaman Biomas Acuático y terrestre, término con el cual definimos un conjunto de grandes ecosistemas que van más allá de un lago o, por ejemplo, de un bosque. Marismas, estuarios, selvas, sabanas, mar o áreas pelágicas son algunos de los biomas más conocidos.

También se conoce como ecosfera a un famoso experimento llevado a cabo por la NASA desde los primeros intentos de los científicos Joe Hanson y Claire Folsone para crear ecosistemas que eran una miniatura del planeta.

Dentro de un huevo de cristal se introdujo un sustrato de agua de mar, camarón, algas marinas, bacterias, gorgonia y grava. Su actividad biológica se realiza de manera completamente aislada, ya que el recipiente está herméticamente sellado, aunque recibe luz externa para mantener el ciclo biológico.

Se considera un mundo perfecto, donde los camarones pueden vivir durante varios años gracias a su autosuficiencia medioambiental, además de no producir contaminación ambiental, por lo que no necesita limpieza y mantenimiento es mínimo.