Definición y Que Es
Ecumenismo

Ecumenismo, hace referencia al fenómeno mediante el cual las diferentes iglesias relacionadas el cristianismo buscan reunirse, después de todos los conflictos y peleas en los que se vieron inmersos y por los cuales llegaron dividirse. Este término es profundamente complejo, ya que el acuerdo entre posturas religiosa, que aunque parten de la misma base se rigen bajo elementos evidentemente difíciles de solucionar.

ecumenismo

Para la mayoría de líderes religiosos y sociales, la unión entre creyentes es un esfuerzo en pos de la unión y armonía que debería existir ante la entidad divina. Las palabras ecumenismo y ecumenico son usados para referirse a posturas o personas que engloban diferentes creencias, por ejemplo, cuando se dice que un líder es ecuménico significa que une a las personas que lo siguen a pesar de sus diferencias.

El origen este término, proviene del griego “oikoumene” que significa unión, lo que se entiende que esta definición es la idea de un conjunto, el cual busca lo que está dividido para poder unirlo en un solo elemento. A pesar de que la palabra se aplica a cuestiones religiosas especialmente a las que tienen que ver con la Cristiandad, religión dentro de la cual podemos encontrar varias iglesias e incluso tradiciones anteriores (como la judaica) con la que mantienen algún vínculo.
Encuentros ecuménicos de los jerarcas de distintas confesiones

El ecumenismo, parte de la idea de que las iglesias cristianas (como la católica, luterana, la calvinista, la ortodoxa rusa) son resultados de crisis históricas que deben separarse por el bien y la unión de todos los humanos. también busca la unión de tradiciones previas al cristianismo como es la religión judía y posteriores como es la islámica. Estos intentos de unión, aunque difíciles y muy complejos, buscan establecerse con tal de lograr un mundo pacífico y armonioso.

La asistencia de observadores de las Iglesias anglicana, luterana, reformada, metodista, cuáquera y otras, al Concilio Vaticano II.

  • En 1960, la visita del doctor Fisher, arzobispo anglicano de Canterbury.
  • En 1962, en encuentro del papa Paulo VI con el patriarca ortodoxo Atenágoras.
  • En 1965 Roma y Constantinopla levantaron mutuamente las excomuniones lanzadas en 1054.
  • En 1966 Paulo VI dialogó con el doctor Ramsey, sucesor de Fisher.
  • La costumbre de Juan Pablo II de orar en común, en todos sus viajes, con los representantes de los hermanos separados.
  • El encuentro en Ghana, de Juan Pablo II con el arzobispo anglicano de Canterbury, doctor Robert Runcie.
  • La visita de Elías II, patriarca ortodoxo de Georgia, al Vaticano.
  • La reunión en Patmos, Grecia, en 1980, de representantes católicos y ortodoxos.