Definición y Que Es
Edafología

La edafología es una rama científica que está relacionada especialmente con la física, la biología y la química, ya que, el suelo se trata de una serie de procesos químicos y mecánicos que a medida que pasan los años se transforman en una superficie terrestre en el cual se agregan diferentes tipos de componentes como gas, dióxido de carbono, agua y son los que permiten componentes orgánicos e inorgánicos que son necesarios para la vida.

Edafología

Por otra parte, desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de gradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, vulcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción antrópica).

Muy a menudo los términos pedología (utilizado en la geología) y edafología (utilizado en la ecología) son confundidos e interpretados como sinónimo, pero son muy diferentes, la pedagogía estudia a los suelos en sus características y composición, mientras que la edafología se centra más en cómo afecta este medio a los seres vivos.

Entre los tipos de erosiones comúnmente conocidos son: aquel que se produce como consecuencia del desplazamiento de agua que hará que la tierra se humedezca primero y luego se deslave, por agua o fluvial, por la acción constante de las olas, mareas y las corrientes; la glaciar es muy común en las montañas, pero claro dependerá del lugar en el cual se encuentre.

Si es un valle, cuando la glaciación pase deja el suelo bien liso y con forma de U perfecta; la eólica se produce gracias al viento que transporta pequeñas partículas que luego chocarán contra las rocas, multiplicándose en más partículas; biótica, provocada por procesos químicos que soportan las rocas en las cuales intervienen cuestiones como el calor, el frío y el agua. Asimismo, la Edafología, en las diversas ramas teóricas y aplicadas que presenta se relaciona muy especialmente con ciencias como la Física y Química.