Definición y Que Es
Edafología

Del latín ‘’edaphos’’ que significa superficie terrestre. Es una ciencia que se encarga de estudiar los suelos, condiciones, su distribución y cómo se relacionan con los animales que habitan en ellos. Una ciencia joven que apareció el siglo pasado en una de las conferencias internacionales de pedología, que se celebró en roma en 1924.

Muy a menudo los términos pedología (utilizado en la geología) y edafología (utilizado en la ecología) son confundidos e interpretados como sinónimo, pero son muy diferentes, la pedología estudia a los suelos en sus características y composición, mientras que la edafología se centra más en cómo afecta este medio a los seres vivos.

La edafología es una rama científica que está relacionada especialmente con la física, la biología y la química ya que el suelo se trata de una serie de procesos químicos y mecánicos que a medida que pasan los años de transforman en una superficie terrestre en el cual se agregan diferentes tipos de componentes como gas, dióxido de carbono, agua y son los que permiten compones orgánicos e inorgánicos que son necesarios para la vida.

Los suelos son un término y un producto de la naturaleza conocido desde hace millones de años, aunque los estudios sobre el suelo comenzaron en la mitad del siglo XVII el pionero de esta ciencia fue el geógrafo ruso Vasily Dokuchaev quien pudo darle al suelo un concepto científico debido a los cambios que sufre constantemente y que son causados por la acción en conjunto del agua, el aire, el calor, los seres tanto vivos como muertos.