Definición y Que Es
Edema

El edema es una hinchazón o inflamación que se produce por la retención de líquidos. Por lo general se presenta en los tobillos, piernas, pies y manos, estos son los más comunes, en ocasiones aparecen gradualmente. El cuerpo está compuesto principalmente de agua, pero dependiendo de cada persona, sexo y edad, el porcentaje variará.

Edema

El edema ocurre cuando hay un aumento en el agua corporal en un área determinada. Entre sus principales causas está la retención de líquidos, esto afecta los capilares que pueden aumentar la presión en el área, de modo que ocurre lo que hemos definido como edema y cuyas causas para dicha retención pueden ser: la Inactividad física, el sedentarismo, el no caminar, la aparición de este es frecuente en personas que apenas realizan actividad física.

El aumento de peso está relacionado con la mayor incidencia de edema, sentado o de pie durante varias horas sin moverse. En el trabajo, si está de pie o sentado durante mucho tiempo, el edema puede producirse más fácilmente. Según leyes de Venezuela, es importante durante las jornada laboral tener pausas activas, por ejemplo calentamiento, para evitar este tipo de enfermedades.

Algunos tipos de edema, como la córnea, pueden tener un componente genético.

La cirugía, después de una operación quirúrgica puede ocurrir el edema. El calor combinado con el esfuerzo físico puede conducir a edema. Cuando hay una temperatura elevada, el cuerpo es menos eficiente para disipar el agua de los tejidos, especialmente alrededor de los tobillos.

Estar en grandes alturas se conoce el llamado edema pulmonar o edema cerebral que los escaladores pueden sufrir cuando están escalando montañas a gran altura.

Durante el embarazo, la combinación de hormonas liberadas para retener líquidos generalmente causa edema, especialmente en los tobillos. Una mujer embarazada retiene más sodio y agua que cuando no está embarazada. El útero comienza a incrementar su tamaño y en ocasiones comprime la vena cava inferior, que obstruye las venas femorales y produce edema.

La píldora anticonceptiva, cualquier medicamento que incluye estrógeno en su composición puede causar retención de líquidos. Aunque no todas las mujeres que toman la píldora sufren si es un posible efecto secundario.