Definición y Que Es
Edema

En la medicina se conoce como edema a una inflamación de textura flácida que se forma en cualquier zona del cuerpo y cuyo principal responsable es la retención de líquido por parte del cuerpo en el espacio intersticial y demás cavidades. Generalmente las partes del cuerpo que se ven más afectadas por este tipo de formaciones son los pies, las manos, piernas, cara y tobillos. Cuando el tejido del cuerpo presenta quemaduras por los rayos del sol, es muy común que se presente el edema y es posible observarlo, si le aplica presión en la zona que se encuentra quemada, dicha zona adquirirá una tonalidad blanca durante algunos segundos y posteriormente retoma su coloración normal.

Edema

Para poder diagnosticar a un edema es necesario realizar un examen del cuerpo y luego se debe proceder a rellenar la historia médica de manera detallada, en donde se incluye en qué contexto se generó dicha inflamación, la fecha, hora si el mismo tiene alguna relación con la menstruación en el caso de las chicas, la ingesta de algún fármaco, el uso de algún método anticonceptivo, peso, si padece de alguna patología permanente, si se consume sal en exceso, entre otros datos. De igual forma si el médico tratante lo ve necesario puede requerir de exámenes de sangre y de orina, incluso radiografías y ecografías.

Con respecto a su tratamiento, por lo general se ataque al elemento que lo produce, es decir que si la causa es una alimentación descontrolada, lo más probable es que se le recomiende al paciente realizar modificaciones a la misma, así como también se puede requerir algún tratamiento farmacológico que ayude a mejorar la circulación sanguínea. Alguna de las causas principales que motivan a la aparición del edema son el estar parado durante largo tiempo en un mismo lugar, de igual forma puede ocurrir si se está sentado, esto se debe a que el agua que contiene el cuerpo no circula sino que se deposita en un solo lugar. En las venas de las extremidades del cuerpo existen válvulas, que si se debilitan pueden ser otro factor que contribuya, a esto se le conoce como insuficiencia venosa.