Definición y Que Es
Educación Cívica

La palabra cívica es un término que se utiliza para referirse a diferentes cosas que estén relacionadas con el civismo y convivencia social dentro de la sociedad. Frecuentemente se usa este adjetivo para hacer referencia a las pautas cívicas o normas de comportamiento, además de otro tipo de conocimientos enmarcados dentro de la materia educación cívica.

Educación_Cívica

El término cívico tiene su origen en lo ciudadano, teniendo en cuenta que éste es una persona que se encuentra en una etapa ya madura, lo suficiente como para actuar de forma consciente según las leyes de la comunidad. Los niños y jóvenes en etapa de adolescencia quedan por fuera de esta categoría que involucra a todo el resto de los individuos de una sociedad. Dado esto, entonces cívico es todo aquello relacionado con los ciudadanos y la ciudad, siendo este el lugar donde nació el concepto.

Entrando un poco en lo que es la educación cívica, se tiene que es aquella que se centra básicamente en la comprensión y estudio de lo que es socialmente apto o aceptado, además de las normas que se quieren para la convivencia social y que están relacionadas con los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones sociales estipuladas por una sociedad para cada uno de sus integrantes.

Esta asignatura es una de la menos considerada por las instituciones pero es quizás tan importante como otras, debido al fuerte vínculo que tiene con la realidad. Es aquí donde los alumnos aprenden a conocer datos de suma importancia, como el saber comportarse dentro de una sociedad, los derechos y obligaciones de un ciudadano, la importancia de la amistad, entre otros. Asimismo, da a conocer los diferentes tipos de gobiernos y cómo el ciudadano puede participar en el mundo político y otros aspectos importantes dentro de la comunidad.