Definición y Que Es
Educación Especial

Es aquella educación que se les otorga a los alumnos que poseen necesidades educativas especiales (NEE), superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Abarca un conjunto de acciones que hacen vida en el sistema educativo general, donde se presta mayor atención a las personas que presentan las dificultades, para que las mismas alcancen con éxito, los conocimientos y conductas adecuadas, que demanda la sociedad a la que pertenecen.

Educación_Especial

En ese sentido, se enfoca no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en el entorno, para desarrollar posibilidades y aptitudes que le permitan a los individuos con NEE, vivir con máxima plenitud.

La educación especial ha presentado grandes avances. En el pasado, los niños que presentaban alguna deficiencia, eran tratados con discriminación, con respecto a los niños considerados “normales”. En la antigüedad, incluso, de acuerdo a las creencias mágico-religiosas de la época se creía que su condición tenía que ver con asuntos paranormales, lo que generaba infanticidio o abandono de los mismos, que luego empezó a ser condenado por la iglesia en la edad media.

Más tarde con la evolución social, a razón de la revolución industrial que se generó durante el siglo XIX, provocó la institucionalización de una educación que estuviese dirigida a personas con carencias físicas, psíquicas o sociales, denominada por investigadores y promotores como la Educación Especial.

La educación especial busca la integración escolar de todas aquellas personas, que presentan necesidades educativas especiales. En un nuevo paradigma se establece, que los niños con dichas necesidades deben ser abordados por el profesor ordinario o aquel de currículum general, en conjunto con un especialista en atender a aquellos que presentan dificultades en algún área.

Una persona puede presentar deficiencia física, sensorial, intelectual, social, emocional o una combinación de ellas, que afecte el desarrollo normal del aprendizaje, requiere de una educación especial, que pueda atender su déficit, en pro de ser educado de manera adecuada y eficaz.

La educación especial abarca los distintos niveles educativos, mediante un conjunto de servicios, recursos técnicos y humanos, ayudas y conocimientos especializados, a fin de asegurar una formación educativa de calidad para niños, niñas, jóvenes y adultos que poseen necesidades educativas especiales (NEE), para que en un futuro puedan acceder, participar y progresar en el ámbito laboral.