Definición y Que Es
Efecto Doppler

El efecto Doppler se conoce como la variación de una onda de frecuencia originada por un móvil con respecto a un receptor estático ya sea en circulación o en movimiento. Es usado para medir los flujos sanguíneos en medicina (ultrasonido Doppler), los movimientos de expansión de las galaxias en la astronomía (cambios Doppler) e incluso las velocidades del vehículo.

Este efecto tiene muchos usos en diferentes campos, en el caso del sonido es muy útil en la detección de objetos que están fuera del campo visual, como ocurre con el radar y la ubicación del satélite GPS. También se usa para localizar objetos sumergidos en mares y océanos, o para determinar el rumbo, la velocidad o la rapidez de objetivos militares.

Cabe señalar que el efecto Doppler ha sido estudiado por científicos que han logrado desarrollar numerosas aplicaciones, que a su vez, han logrado el avance de la humanidad como, por ejemplo: los detectores de radar, en la medicina se utiliza también para detectar las palpitaciones de un feto en desarrollo.

Hay ejemplos cotidianos del efecto Doppler en el que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km / h) puede parecer insignificante en comparación con la velocidad del sonido a nivel del mar (alrededor de 1235 km / h), sin embargo, es aproximadamente el 4% de la velocidad del sonido, suficientemente grande como para causar un cambio claro en el sonido de la sirena de un tono más agudo a uno más serio, justo cuando el vehículo pasa por el lado del observador.

El efecto Doppler, además de tratar de explicar los cambios en las ondas de sonido, puede tener aplicaciones importantes. En astronomía como se mencionó anteriormente, este efecto se usa para calcular la velocidad a la que las estrellas y las galaxias se aproximan o se alejan de la Tierra. Incluso el campo de la medicina, con imágenes médicas o la medición del flujo sanguíneo ha tenido un efecto Doppler. En resumen, fue uno de los descubrimientos más importantes en la ciencia.