Definición y Que Es
Efecto Forer

El efecto forer es un tipo de conducta en el cual los individuos creen en una afirmación de sí mismos por fuentes místicas o misteriosas, como por ejemplo: cartas del tarot, lectura del tabaco, consultas con caracol, entre otros. Este efecto también se le conoce como “Barnum”; en otras palabras es el reconocimiento de una verdad como propia cuando se encuentra generalizada, es lo que ocurre entonces con las personas adictas al zodíaco, donde cada día dan una afirmación sobre el signo X y las personas pertenecientes a ese signo asumen que lo relatado en la predicción de ese día es cierto.

Efecto_Forer

El nombre de este efecto se creó en honor al psicólogo que lo describió por primera vez conocido como Bertram Forer; el cual demostró por medio de un experimento que las personas aceptaban descripciones generales o vagales como propias, este experimento lo realizó en el año 1948, se basó en entregarle a sus estudiantes cartillas como un resultado del test de personalidad que él había hecho, él pidió a su muestra estudiada que evaluaran su resultado y especificarán si son acertados o no.

Sus estudiantes no podrían hablar entre sí, esta regla era para que no se dieran cuenta que tenían el mismo resultado; la cartilla explicaba “eres un ser que siente la necesidad de ser aceptado por sus iguales, buscas admiración y eres muy crítico contigo mismo”, entre otras descripciones vagales que se habían redactado. Lo sorprendente de este experimento es que más del 50% de sus estudiantes calificaron la cartilla como una descripción fiel de sí mismo, cabe destacar que Forer tomó estas declaraciones de una columna de astrología.

Con esto demostró que todos somos vulnerables al efecto forer, esto se debe a que las afirmaciones son tan generales que pueden ajustarse perfectamente a la vida de cualquier ser humano, esto funciona así porque te presentan dos opciones, por ejemplo: “muchas veces amaneces feliz pero en pocas ocasiones te sientes malhumorado”, cualquier ser puede tener estos cambios de conducta de acuerdo a su ritmo de vida. Otra razón por la que es fácil caer en el efecto Barnum es que te ofrecen predicciones de una vida a futuro, por supuesto la persona no puede negarse a ello porque no se puede tener control sobre algo que no ha ocurrido.