Definición y Que Es
El Compostaje

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, es decir; un fertilizante natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa por medio de un compostador, sin ningún mecanismo, sin motor ni ningún costo económico de mantenimiento. Se adquiere a través de la degradación de residuos vegetales o animales orgánicos como: restos de la tala de árboles, arbustos o plantas y restos de alimentos, etc.

Compostaje

La palabra compost proviene de la composición latina que significa unirse. Por lo tanto, el compost puede considerarse como la agrupación de un conjunto de restos orgánicos que a través de un proceso de fermentación origina un producto inodoro con un alto contenido de humus.

El compost hecho en casa tiene muchas ventajas, da consistencia a los suelos arenosos y esponjosidad a los fangosos. En ambos casos, proporciona una textura ideal para el suelo y ayuda a retener los nutrientes que antes se perdían. También retiene la humedad con un buen drenaje al mismo tiempo. Es más que necesario que el compost sea un elemento indispensable para evitar la erosión, por ejemplo de taludes o parterres.

Sin embargo, la propiedad más conocida del compost es la provisión de nutrientes progresivamente. Esto se debe a la degradación, descomposición y transformación de los restos vegetales en un producto asimilable para las plantas, que absorbe sus minerales en una el “compost” biológico puede ayudar a:

  • Reducir o eliminar enfermedades y plagas.
  • Minimice el uso de fertilizantes químicos.
  • Favorecer el aumento de la productividad en los cultivos agrícolas.
  • Por favor, reforestación, reparación de humedales y hábitat marginado del subsuelo.
  • Restaurar y en suelos de bajo costo contaminados por desechos peligrosos.
  • Excluye los desechos sólidos, aceites, grasas y metales pesados ​​de las aguas de los ríos.
  • Desintegrar el 90% de las sustancias químicas orgánicas volátiles industriales en el aire contaminado.

El compostaje de residuos orgánicos no es más, que imitar la descomposición natural que ocurre en el suelo de un bosque a través del cual se produce el humus, con la diferencia de que se realiza de una manera acelerada, dirigida e intensiva.