Definición y Que Es
El Niño

El niño es el nombre que recibe uno de los fenómenos meteorológicos más importante de la época y que tiene especial relación con las temperaturas elevadas de una franja del océano pacífico oriental ecuatorial, en donde las temperaturas se pueden elevar o incrementar entre 1 y 3 grados, que se presenta en forma cíclica, en períodos comprendidos entre los 3 y 7 años. Dicho patrón cíclico recibe el nombre de ENOS, siendo el niño uno de los extremos de dicho ciclo. Las principales consecuencias de este fenómeno, es la variación de los lugares en las que se presentan las lluvias en muchas zonas del mundo, así como también puede influir con el clima de muchas otras regiones. Las regiones intertropicales y las ecuatoriales son las que mayormente sufren los embates de este fenómeno.

El_Niño

El niño es causante de diversos desastres, como por ejemplo las inundaciones, desplazamientos de tierra que se encargan de arrasar todo a su paso, además de ello ´este fenómeno puede modificar otros elementos del clima, como por ejemplo los huracanes, tornados, tormentas, etc.

Otro elemento climático que puede presentarse en ocasiones es la variación de la presión atmosférica, lo que produce que el viento modifique su velocidad y dirección, dicha modificación recibe el nombre de OS, que se puede presentar en conjunto con el niño, pero en este caso se le conoce como ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) siendo sus resultados mucho más letales que si se presentan por separado.

Debido a su presencia recurrente en distintas zonas, es muy posible que salgan a relucir los problemas en la salud de las personas que habitan en dichas regiones, ya que pueden contagiarse diversas enfermedades, además del hecho de que los centros hospitalarios pueden haber sufrido daños estructurales.

El nombre de este fenómeno se otorgó en honor al denominado niño Jesús, ya que por lo general sus efectos se pueden percibir mucho más en la época de navidad.

Según algunos expertos, el niño se presenta gracias a las altas temperaturas que presentan algunas masas de agua que por lo general son de clima frío durante las estaciones de otoño e invierno. Lo que produce un aumento en la temperatura de la temperatura del aire.