Definición y Que Es
Elagolix

Elagolix es un fármaco que todavía se encuentra en fase de estudio, es utilizado en el tratamiento de pacientes que sufren de endometriosis uterina y miomas uterinos. Este es un fármaco creado por la agencia farmacéutica Abbvie, y todavía no está autorizada su comercialización. Se espera que para el primer trimestre del 2016 comience el programa de estudio en fase lll.

Elagolix

La endometriosis es una enfermedad ginecológica, en donde las células de revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar en la mujer mucho dolor, sangrado abundante, y dificultades para quedar embarazada. Esta enfermedad es la razón número 1 para realizar una histerectomía (extirpación del útero) en la paciente.

Sin embargo, los estudios en fase ll hechos a mujeres con sangrado menstrual abundante, asociados a miomas uterinos, han demostrado que todas las pacientes tratadas con elagolix, redujeron el sangrado menstrual. Estos resultados positivos representan un indicador importante en el avance del elagolix como una posible opción terapéutica para mujeres con endometriosis.

La presentación del elagolix es en comprimidos de 300 mg y 600 mg. Este medicamento debe ser administrado bajo supervisión médica.

Entre los efectos secundarios ocasionados por la aplicación de este medicamento y que pueden pasar de leves a moderados (esto ocurrirá a medida que se incremente la dosis a tomar), son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sofocos.

Durante los estudios que se piensan realizar en la fase lll se incluirán dos estudios giratorios y replicativos de eficacia y seguridad de seis meses de duración, seguidos de un estudio de extensión de seguridad y eficacia de otros seis meses, en este estudio la variable principal sería la misma utilizada en el estudio de fase ll: el porcentaje de pacientes que tuvieron una reducción en el sangrado uterino.