Definición y Que Es
Electrodo

Un electrodo es un conductor eléctrico usado para soldar. En la soldadura por arco, el electrodo se utiliza como un polo del circuito eléctrico y en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos tipos de electrodo, también se usa como material fundente. El electrodo es una varilla de metal que generalmente está cubierta con diferentes materiales. Estos materiales de recubrimiento pueden variar dependiendo del tipo de soldadura que se desee realizar.

Electrodo

Un electrodo es una superficie donde ocurren reacciones de oxidación-reducción. El metal en contacto con el electrolito tiene, por un lado, una tendencia a disolverse, con el cual está cargado negativamente. Por otro lado, los iones electrolitos se depositan en el metal, con lo que se alcanza el equilibrio en un momento determinado. Esto quiere decir que se ha creado una diferencia de potencial entre el metal y el electrolito. Para medir y cuantificar adecuadamente esta diferencia de potencial, se adoptó un electrodo estándar, que es el electrodo de hidrógeno normal, que, por convención en cualquier temperatura, se le asignó un valor cero.

Entonces las funciones de un electrodo pueden ser: función eléctrica para obtener una buena ionización, función física para facilitar la formación del cordón de soldadura y la función metalúrgica para obtener propiedades contra la oxidación. Los electrodos se clasifican como desnudos o recubiertos.

En los electrodos revestidos, es posible o viable distinguir entre electrodos revestidos básicos, electrodos revestidos de celulosa, electrodos de recubrimiento oxidados y electrodos revestidos de ácido. La potencia de soldadura no depende directamente del diámetro del electrodo, de lo contrario depende en su gran medida del grosor o contorno y del tipo de material que se soldara.

Para la soldadura MMA, en el caso de utilizar equipos de corriente alterna (CA), las propiedades de ambos conectores son las mismas; las propiedades del ánodo y el cátodo no se alteran, por lo que la posición de los cables es indiferente. Es importante considerar que si se utiliza una corriente alterna (DC), las propiedades de cada polo son diferentes. La atención a las instrucciones del fabricante de los electrodos es vital, especialmente al usar electrodos básicos, inoxidables de recarga o de aluminio.