Definición y Que Es
Electrofisiología

Es el estudio de propiedades y actividades eléctricas tanto de las células como de los tejidos y órganos en relación a sus funciones fisiológicas. Se basa en un cambio de voltaje (corriente eléctrica) en distintas escalas que pasan desde las proteínas hasta el corazòn. En el caso de la neurociencia, este estudio se utiliza para medir el comportamiento de las neuronas y la actividad del sistema nervioso por medio de esta estimulaciòn. Es decir la Electrofisiología, es el estudio de las propiedades eléctricas de las células en reposo o actividad excitable.

Electrofisiología

Para llegar a este punto se requiere distintas clases de estimulación para lograr ver el comportamiento de dichas células y su electricidad, como son: mecánicos,térmicos, sonoros, luminosos, eléctricos y químicos.

Esta clase de estudios están ligados personas con alteraciones en su ritmo cardíaco (arritmias) y entender de donde provienen tales trastornos que la producen. El estudio electrofisiológico consiste. Existen técnicas para poner a cabo esta clase procedimientos, estas implican la utilización de electrodos en varias preparaciones de tejido biológico; los principales electrodos son:

  • Conductores sólidos simples como agujas o discas.
  • Trazos de tableros con circuitos impresos.
  • Tubos huecos llenos de electrolitos como piezas de vidrio con cloruro de potasio.

Esto se pone en práctica con organismos vivos, tejidos extirpados, células disociadas de tejido extirpado, tejidos y células desarrollas de manera artificial o híbridos de todos los compuestos anteriores. Muchas de las lecturas electrofisiológicas tienen nombres particulares con un fin específico, como es el caso de los Electrocardiogramas que son para el corazón, Electroencefalografía que sirve para el cerebro, Electromiografía para los músculos y Electrooculograma para los ojos.