Definición y Que Es
Elocución

La elocución es aquella forma de seleccionar palabras o frases que serán empleadas en un discurso. La oratoria comprende una serie de mecanismos con los que el orador en cuestión desarrollar las ideas, la elocución complementa esta función otorgando al individuo la manera de ordenar las ideas para explicarlas a un público diverso capaz de interpretar las cosas que se le dicen de formas diferentes.

elocución

La práctica de la elocución permite al orador identifica diversas formas de expresar conceptos que pueden ser difíciles o complejos para el espectador. Cuando una persona va a dictar una conferencia o una ponencia debe tener claro con antelación qué es lo que va a decir y cuando esté en curso mantener el hilo de ideas para así brindarle al público la información adecuada. La distribución de palabras en la oratoria sigue una diversidad de esquemas que dependen del tema seleccionado.

La función de la elocución consiste no sólo a determinar la mejor estrategia para que el ponente de todas las características del tema, sino que también incluye tácticas para que el público se mantenga en sincronía con lo que está diciendo quién habla.

Existen varios tipos de alocuciones que describiremos a continuación:

  • Exposición: La más común de las alocuciones, en la que se explican temas científicos con lenguaje técnico, el público que recibe la información, pueden ser periodistas dispuestos a investigar el significado de lo expuesto o personas diestras en la materia que fácilmente pueden llevar la secuencia de los puntos que se exponen.
  • Descripción: Se definen los rasgos o características de un objeto, persona o situación, la abundancia de adjetivos es una de las principales propiedades de las alocuciones descriptivas. Se realizan complejas oraciones atributivas con las que se definen las funciones de lo que hace lo descrito.
  • Narración: se reseña la sucesión de hechos. Predominan los verbos de acción y movimiento. Las narraciones son complementadas por complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales.
  • Diálogo: Una simple conversación entre dos o más personas, al hablar también se mantiene las ideas en un orden cuando es un tema en específico el que se trata. Tiene pronombres y apelativos para la persona con la que se comparte el tema y se coordina las palabras para mantener frescas las ideas y mantener la noción de conversación.