Definición y Que Es
Emancipación

La emancipación es la liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia de una persona o cosa contra otra. Este es el proceso que permite a un individuo o grupo de personas alcanzar un cierto grado de autonomía e independencia que, hasta ese momento, no existía debido a algún tipo de autoridad o sumisión. El concepto está actualmente vinculado al acto de otorgar ciertos derechos a un joven antes de que alcance la mayoría de edad.

Emancipación

Entre los antecedentes históricos de emancipación se encuentra principalmente la institución romana de la Venia Aetatis, que fue otorgada por el emperador a hombres mayores de veinte años, en virtud de la cual esos menores gozaban de una capacidad semi-completa, que permitía su propiedad personal para ser eliminado, pero no estaba autorizado para hacer una donación o enajenar, hasta que alcanzó la mayoría de edad, que en Roma comenzó a los veinticinco años de edad.

Por otro lado, para las leyes venezolanas, la emancipación es un acto legal, en el cual el menor recibe la dirección de su persona y una capacidad limitada o parcial en relación con la administración de su patrimonio, por ej. : matrimonio, es pleno derecho.

Este estado de liberación de un menor inicia al un juez conceder legalmente al adolescente el control de su persona y la administración de su patrimonio, otorgándole la capacidad necesaria para llevar a cabo actos de simple administración por su cuenta.

El término también puede usarse o referirse a la independencia que se obtiene después de un enfrentamiento con el opresor. Las colonias, luchando contra el colonizador y derrotandolo, logran su emancipación: es decir, se independizan. Se habla de emancipación femenina para aludir a la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de género, liberándose del mandato que durante tantos años perteneció única y exclusivamente a los hombres.