Definición y Que Es
Embalsamar

La palabra embalsamar significa disponer, acomodar o añadir sustancias balsámicas y antisépticas a un cadáveres para preservarlos de la corrupción o putrefacción. También, embalsamar es transmitir un olor agradable a un lugar, por ejemplo: se ha embalsamado la sala con exquisitas fragancias naturales.

Embalsamar

Esta práctica viene ejecutándose desde el Antiguo Egipto. Esto quiere decir que es muy antigua, aunque hay vestigio que se realizaba también entre los indígenas de Sudamérica. Como tal, el embalsamiento se usa con el fin de preservar o mantener la integridad del cadáver.

En la actualidad, este tipo de prácticas es muy común, un ejemplo claro; es el difunto ex presidente de venezuela (Hugo Rafael Chavez Frias). Pues hoy en día su cadáver se encuentra exhibido en el cuartel de la montaña (Caracas-Venezuela) en completo embalsamiento.

Para embalsamar un cuerpo hay que lavar el cuerpo con germicidas sustancias que destruyen los gérmenes y limpiar los orificios corporales como la nariz y la boca. Hay que coloca algodones en las cavidades evitando la salida de fluidos y se sutura la boca para prevenir posibles contaminaciones. Luego de todo esto se procede a masajear el cuerpo con el fin de eliminar la rigidez y mejorar el aspecto de la piel, con cremas o aceites. Una vez preparado el cadáver se procede al vaciado de la sangre, vísceras, etc.

Es importante resaltar que un cuerpo embalsamado necesita un mantenimiento constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo.

El conjunto de sustancias conservantes evita la descomposición de los tejidos y los germicidas permiten que no se generen hongos ni moho. Para evitar todo tipo de bacterias se suelen injertar grandes cantidades de alcohol, glicerol y formalina.