Definición y Que Es
Enciclomedia

El término enciclomedia está ligado a un programa de aprendizaje electrónico que fue impuesto en el sistema educativo mexicano el cual está conformado principalmente por una base de datos diseñada de manera didáctica que se basa en la estructura que presentan los libro de texto gratuitos para el quinto y sexto nivel de ecuación (primaria) de este país.

Enciclomedia

Según la definición de los creadores del sistema es un plan de estudio el cual es considerado como un banco de recursos del tipo multimedia, el cual le permite al maestro o profesor de los niveles competentes impartir sus clases de manera interactiva y tecnológica y que a su vez sirve para desarrollar las actividades de planeación, organización y evaluación de manera eficiente y efectiva.

El plan educativo se lleva a cabo con las herramientas de retroproyección con equipos electrónicos como un computador y un proyector de imágenes asistido de una pantalla que reciba las imágenes que se faciliten el aprendizaje.

Además se cuenta con el apoyo de los libro de texto distribuidos de manera gratuita y ficheros del tema. En general utiliza vínculos a imágenes, mapas, visitas virtuales, videos, audios y actividades interactivas que complementan los contenidos de las lecciones.

Tuvo su origen como un proyecto de tesis de ingeniería en computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México bajo el nombre de SARCRAD y fue presentado en 2001 y fue puesto en marcha desde el 2004 en el sistema educativo mexicano por el presidente Vicente Fox quien lo adopto como un proyecto de la gestión de gobierno sexenal.

Algunas ventajas que el plan ofrece es la fácil generación de contenido educativo nuevo permitiendo así la posibilidad de renovación más frecuente así como también impulsa el desarrollo del aprendizaje de otros idiomas como el inglés.

Adversamente, ha sido fuertemente criticado por irregularidades en su instauración, organización, administración y operación, lo que lo ha hecho cuestionable en cuanto a la contribución de mejora de la educación mexicana. En 2012 se propuso que el plan fuera sustituido por un nuevo programa denominado Aula Base Telemática con un presupuesto base de 25 mil millones de pesos mexicanos.