Definición y Que Es
Enciclopedismo

Se le llama enciclopedismo a la serie de doctrinas que fueron propuestas en L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, editada entre 151 y 1772, en Francia. En esta se hacía un llamado a la población, a poner sobre la tradición, la religión y la autoridad a la razón, sobretodo aquellas que está fundamentada con pruebas científicas. De igual forma, se asientan los primeros pensamientos concernientes a la igualdad, la libertad y la fraternidad, que se diseminaron alrededor de la propia Francia e Inglaterra; esto terminaría por generar una serie de revoluciones, siendo una de las más resaltantes la francesa.

Enciclopedismo

El enciclopedismo, como movimiento filosófico y pedagógico, estuvo ampliamente influenciado por la ilustración, un movimiento social y cultural desarrollado también en Francia, durante la época cercana a la Revolución Francesa. Los principales pensadores del enciclopedismo, Denis Diderot y Jean d’Alembert, quienes consideraron la ilustración como a herramienta perfecta para la destrucción de todas las supersticiones hasta el momento existentes; es así como incluyen la intolerancia religiosa en su propio movimiento, en donde elogian las acciones de los protestantes. Por esto, se ha considerado a la enciclopedia como una de las más importantes manifestaciones de la ilustración.

Como tal, en esta se presentan una serie de propósitos, como lo son: la divulgación de los ideales republicanos y democráticos, además del saber acumulado para la época; plantear la problemática concerniente al sistema feudal y el absolutismo; entregarle al hombre de nuevo su natural libertad, mediante la enseñanza del razonamiento. Esto, desde su perspectiva, sería el empoderamiento de los humanos y eliminaría todo rastro de tiranía existente.