Definición y Que Es
Encriptación

En el contexto informático, la encriptación viene siendo el proceso a través del cual se codifica una información, por considerarse importante. Una vez que dicha información se encuentra encriptada, solamente se puede tener acceso a ella utilizando una clave. De esta manera cualquier archivo o correo no podrá ser interceptado por terceros mientras se encuentre en la web.

Encriptación

Se puede decir entonces que la encriptación es una especie de medida de seguridad empleada para guardar o transferir datos que son confidenciales y que no debería estar a disposición de terceros. Por ejemplo, las cuentas bancarias, números de tarjetas de débito y crédito, contraseñas, etc.

Para realizar una encriptación se deben usar difíciles fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe hacer uso de claves como regla para esas fórmulas. Existen dos tipos de encriptación:

Encriptación simétrica: es aquella donde la clave utilizada para encriptar y para desencriptar es la misma; por lo tanto la probabilidad de hallar la clave es mayor, ya que su circulación puede ser interceptada por terceros.

Encriptación asimétrica: en este caso existen dos claves: una para encriptar y otra para desencriptar. Por lo general la primera es pública, es decir que solamente la conoce el emisor, mientras que la segunda es privada y solo la tiene, el que recibe la información enviada entre los que tienen a su disposición la clave pública; por lo tanto, solo tendrá acceso a los datos quien tenga la clave privada.

Se puede decir entonces que la encriptación simétrica se encuentra más desprotegida que la asimétrica, por el hecho de contar con una clave única; un punto favorable de la encriptación simétrica, es que ésta es mucho más rápida que la asimétrica, lo que es provechoso ya que el tiempo para desencriptar es muy importante.

En la actualidad el proceso de encriptación ha ido evolucionando y todas estas innovaciones que presenta se encuentran cimentadas en los beneficios que le brinda a los usuarios. El hecho de que la persona vea disminuida su nivel de vulnerabilidad, frente a la gran cantidad de intrusos cibernéticos que solo desean tener acceso a información privada, con la final de realizar acciones ilícitas que podrían en peligro la seguridad de las personas y empresas.