Definición y Que Es
Endogamia

Endogamia en la gran mayoría de los países, existen leyes que prohíben a los parientes cercanos casarse y las razones no son morales, éticas o religiosas. De hecho, la idea no es evitar las relaciones entre familiares, sino evitar el nacimiento de niños entre personas que comparten una gran cantidad de material genético.

Endogamia

Civilizaciones como la egipcia o la de los incas en Perú, consideraban que los bebés nacidos entre hermanos o primos eran superiores de manera sanguinaria. Se cree que la endogamia puede haber tenido un efecto sobre el debilitamiento de ambas culturas.

El nacimiento de bebés de padres que son hermanos o primos cercanos se llama endogamia, y los niños que provienen de estas uniones tienen más probabilidades de padecer una serie de trastornos genéticos que pueden generar diversas enfermedades.

España es un ejemplo de este fenómeno, la endogamia como forma de pensar y actuar en la dinámica social. Lo que voy a argumentar a continuación es esta idea; vivimos en una cultura endogámica, esa característica que afecta el nivel político, económico e intelectual, es contradictoria con la sociedad en red que inevitablemente nos da forma. Esta contradicción no es accidental, ni se resuelve con medidas coyunturales, sino que se agudizará hasta el cambio y la explosión de muchas estructuras y dinámicas existentes.
Otros ejemplos pero de renombre:

Cleopatra estaba desposada con dos de sus hermanos para reinar, aunque solo engendró hijos de Cayo Julio César y Marco Antonio. Los Amish tienen una endogamia altamente autoimpuesta culturalmente que ha llevado a una endogamia altamente endogámica que ha causado problemas físicos y mentales entre los niños amish. Darwin se casó con su hermana primo (que a su vez era hija de primos), por lo que su consanguinidad fue solo del 6%. De sus 10 hijos, solo 3 llevaban una vida sana, sus hijas eran estériles y un cuarto niño tenía deformidades graves. Puede ser que la endogamia como concepto cultural sea buena, pero genéticamente elimina la variabilidad genética que nos permite sobrevivir.

Una cultura endogámica, en su modalidad democrática, es una cultura estructuralmente bipartidista. Hay muchas formas de autoridad que la sociología nos ha revelado. Los espacios consanguíneos producen autoridad por sustitución.

En relación con el mundo animal también es posible hablar de endogamia, que sería el cruce de los miembros de una raza que está genéticamente aislada o perteneciente a la misma familia. Biológicamente, la endogamia entre miembros de la misma familia es normalmente una práctica con consecuencias negativas (las alteraciones genéticas ocurren con mayor frecuencia y las crías son más propensas a enfermedades).