Definición y Que Es
Endogamia

La endogamia es un comportamiento de la actitud social en el cual se impide a un miembro de otros grupos asociados a unirse, bien por el matrimonio, bien por la reproducción, con miembros de un grupo determinado.

Endogamia

Es una práctica según el cual un grupo de individuos rechaza o niega la incorporación de individuos ajenos al propio grupo.

En la gran mayoría de los países existen leyes que prohíben que parientes cercanos se casen y las razones no son sólo morales, éticas o religiosas. En realidad, la idea es que no hay relaciones entre parientes, sino evitar el nacimiento de hijos entre personas que comparten gran cantidad de material genético.

El nacimiento de bebés de padres que son hermanos o primos cercanos se denomina endogamia y, los niños que provienen de estas uniones, son más propensos a padecer de una serie de trastornos genéticos, que pueden generar diversas enfermedades.

En relación con el mundo animal también es posible hablar de endogamia, que merece el cruce de los miembros de una raza que se encuentra aislada genéticamente o que pertenece a una misma familia. Biológicamente la cría endógena entre los miembros de una misma familia es normalmente una práctica con consecuencias negativas (se producen alteraciones genéticas con más frecuencia y las crías más propensas a padecer enfermedades).

De esta manera, se puede decir que todo el colectivo humano tiende hacia la endogamia como una inclinación natural. Pensemos en los niños que tienen la costumbre de jugar entre ellos todos los días. En este caso, es previsible que otro niño tenga un grupo con dificultades iniciales para integrarse. Esto sucede entre los adultos en otras circunstancias. Que está ocurriendo con una frecuencia no deseable.