Definición y Que Es
Energía Limpia

La energía limpia es un sistema de producción de energía que deja a un lado cualquier elemento de contaminación que sea peligroso para el planeta Tierra. Esto surge gracias a la necesidad de preservar el medio ambiente y por la disminución de recursos no renovables como el petróleo y el gas.

Energía_Limpia

Es importante recalcar que las energías limpias son diferentes a las renovables, ya que su utilización no implica la eliminación de residuos, sino la implementación de fuentes naturales, como el agua, viento y luz solar.

Algunas de las energías limpias más utilizadas en la actualidad son aquellas que están relacionadas con los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

  • Energía eólica (aire): es aquella que produce energía eléctrica a partir del aire por medio de unos aerogeneradores. Éstos hacen un movimiento en unas turbinas que son las causantes de que se produzca la electricidad. Hoy en día el 5% del consumo mundial eléctrico proviene de la energía eólica.
  • Energía Hidroeléctrica (agua): es producida por el elemento agua por medio de la energía cinética de las corrientes marinas. Esta es una de las más antiguas, dado que data desde hace siglos, primero se producía con molinos de agua, fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como las centrales hidroeléctricas.
  • Energía Solar (fuego): quizás una de las más conocidas y proviene de la luz solar, la cual puede aprovecharse de diferentes maneras, tanto para dar calor, calentar agua y producir electricidad.
  • Energía geotérmica (tierra): es aquella que se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. La temperatura aumenta a medida que se va bajando al interior del planeta por lo que más abajo se esté más energía se obtendrá.

Son muchas las ventajas que existen por usar energías limpias, siendo la principal el no dañar el medio ambiente, dado que no provocan emisión de gases contaminantes, no contribuyen con el cambio climático. Asimismo se tiene que no producen residuos y los pocos llegasen a producirse no son contaminantes, como es el caso de la energía nuclear que produce una gran cantidad de residuos y que guardarlos ha ocasionado muchos problemas, ya que no pueden ser lanzados al océano o en un vertedero de basura por su alta peligrosidad.