Definición y Que Es
Energía Potencial

Se denomina así a una de las magnitudes que posee mayor alcance en la física, esto se debe a que permite observar los movimientos de los cuerpos que poseen fuerzas consecutivas. Inicialmente, la energía potencial va a depender del tipo de interacción y de la ubicación de los cuerpos que conforman dicho sistema físico, es decir que esta energía tiene la capacidad de realizar unos movimientos como consecuencia de la ubicación de un cuerpo.

Energía_Potencial

La energía potencial establece que cuando un cuerpo cualquiera se mueve con relación a un determinado nivel de referencia, se encuentra en las condiciones de adquirir energía, un ejemplo de ello es cuando un objeto es levantado hasta cierta altura y adquiere energía potencial gravitatoria, pero cuando dicho objeto comienza a caer esa energía será transformada en energía cinética, tal es caso de las montañas rusas.

A ésta energía también se le conoce como una magnitud que se encuentra asociada a un campo de fuerza, siendo la diferencia entre los datos de los Campos de un punto determinado con respecto a otro igual al trabajo que es realizado por la fuerza para llevar a cabo un movimiento entre un punto y otro. La energía potencial también puede presentarse como energía química, energía potencial elástica y energía cinética. La energía potencial química, es aquella que puede ser transformada en energía cinética a partir de una serie de procesos de combustión interna, un ejemplo de ello son los autos que utilizan la energía potencial química que se genera a partir de la combustión de la gasolina, luego de dicha combustión, se generará la energía cinética, necesaria para mover al vehículo.

Por otra parte la energía potencial elástica, se origina en el momento en el que los niveles de energía interna acumulada en un sólido deformable aumentan de forma significativa, esto ocurre debido al trabajo que realizan las fuerzas que producen la deformación antes mencionada. También en los alimentos que consumimos a diario los seres humanos proporcionan energía potencial, la cual se encuentra en forma de energía química, al momento de que un alimento es ingerido, dicha energía será liberada, proporcionando al cuerpo humano energía para su correcto funcionamiento.