Definición y Que Es
Energía Química

Esta palabra nace de la unión de energía que significa la capacidad que se tiene para poder poner algún objeto en movimiento o transformarlo, y de química que se trata del estudio de las propiedades, estructuras y composición que tiene la materia, también estudia las reacciones químicas que se dan en la materia, es decir que cuando hablamos de energía química nos referimos a aquella que se produce por reacciones químicas, un ejemplo claro de esto es la energía química que desprende el carbón al momento de quemarse.

Las pilas también son objetos que al utilizarse desprenden energía química. Los alimentos reproducen también este tipo de energía, porque al ingerirse se transforma en calorías (calor) y vitaminas. Para que dicha energía de resultado necesita de la presencia del calor, porque al momento de sentirlo se dispara un movimiento que produce este tipo de reacción.

La energía química es muy ventajosa en las siguientes áreas:

Es muy utilizada para la elaboración de productos de higiene personal y productos para el hogar.

Da oportunidad de descubrir nuevos materiales para la fabricación de diversas cosas.

Gracias a esta energía, se están estudiando nuevos medicamentos para diferentes enfermedades.

Como todo, la energía química también posee desventajas, básicamente se trata de una sola, y es que esta energía es la causante de tanta contaminación que hoy en día vivimos, pues la energía que utilizan los carros, aviones y barcos, es energía química, que se da cuando se desprende el calor del combustible que ellos poseen.